Sesión 5


Selección y recopilación de información



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Análisis y abstracción de información


Marco Teórico

La rendición de cuentas tiene su origen en las estructuras jerárquicas que de acuerdo a un orden ascendente, proveían la información necesaria acerca de la ejecución del presupuesto, sin embargo, esta información no se proporcionaba al pueblo, que acostumbrado a su ignorancia permitía la discrecionalidad en los funcionarios de carrera dentro de la administración pública.
La Armonización Contable surge de la necesidad de contar con información comparable y consolidada en materia financiera, económica y presupuestal del sector gubernamental dado el papel tan trascendente que juega en el desarrollo de las economías y en los proyectos de inversión público-privado, destacando sus beneficios en la rendición de cuentas, análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, así como el combate a la corrupción y prácticas ilícitas.

Hoy contamos con una la Ley General de Contabilidad Gubernamental donde se establecen las normas y lineamientos en los cuales cada orden de Gobierno Mexicano (Federal, estatal y municipal) deberá apegarse para que utilice esquemas contables modernos y armonizados, mismos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, y que incluyan la correcta descripción del patrimonio, con el fin de facilitar la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles.

Antecedentes

La Armonización Contable y Presupuestal tuvo sus orígenes de relevancia desde los años noventa, cuando México se integra a diversas organizaciones internacionales, entre ellas el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así mismo, surge la necesidad de establecer las bases e infraestructura para generar información financiera, contable y presupuestal, con la finalidad de darla a conocer a diferentes organismos, organizaciones e inversionistas con la idea de que  se pudieran generar posibles proyectos y así contribuir al desarrollo de la economía del país.
Derivado de complicaciones económicas en los años de 1994 y 1995 años en que un buen número de las entidades federativas y municipios enfrentaron deficiencias presupuestales, se dio inicio a un esfuerzo compartido entre los estados y la federación de conocer y evaluar el comportamiento financiero de las entidades de gobierno. 




Bases Históricas.


Se llevó a cabo la convención nacional hacendaría (CNH) en el 2004 donde se definió el Nuevo Modelo de Gestión del gasto Público; al año siguiente, el Grupo de trabajo de Armonización Presupuestales y Contables (GTAPC) realiza su primera reunión plenaria y se establece el siguiente objetivo: Establecer las bases y criterios generales de Armonización Presupuestales y Contables aplicables a todas las entidades federativas. Como acto seguido se propone una adición al artículo 73 Constitucional para otorgar la facultad al Congreso de la Unión para que expida las leyes que contengan por objeto normar la Contabilidad Gubernamental Armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de la información financiera presupuestaria y patrimonial en los tres niveles de gobierno. Por último, en el año 2008 se aprobó la Ley General de Contabilidad que establece: a) los parámetros para una contabilidad Armonizada, b) la generación de información para la toma de decisiones y c) se estableció un mecanismo de control de los bienes inmuebles y muebles.



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