Análisis y abstracción de información
Marco Teórico
La rendición de cuentas tiene su
origen en las estructuras jerárquicas que de acuerdo a un orden ascendente,
proveían la información necesaria acerca de la ejecución del presupuesto, sin
embargo, esta información no se proporcionaba al pueblo, que acostumbrado a su
ignorancia permitía la discrecionalidad en los funcionarios de carrera dentro
de la administración pública.
La Armonización Contable surge de
la necesidad de contar con información comparable y consolidada en materia
financiera, económica y presupuestal del sector gubernamental dado el papel tan
trascendente que juega en el desarrollo de las economías y en los proyectos de
inversión público-privado, destacando sus beneficios en la rendición de
cuentas, análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, así como el
combate a la corrupción y prácticas ilícitas.
Hoy contamos con una la Ley
General de Contabilidad Gubernamental donde se establecen las normas y
lineamientos en los cuales cada orden de Gobierno Mexicano (Federal, estatal y
municipal) deberá apegarse para que utilice esquemas contables modernos y
armonizados, mismos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los
sistemas de información, y que incluyan la correcta descripción del patrimonio,
con el fin de facilitar la fiscalización y consolidación, la administración
financiera y la generación de cuentas públicas compatibles.
Antecedentes
La Armonización Contable y
Presupuestal tuvo sus orígenes de relevancia desde los años noventa, cuando
México se integra a diversas organizaciones internacionales, entre ellas el Tratado
de Libre Comercio de América del Norte. Así mismo, surge la necesidad de
establecer las bases e infraestructura para generar información financiera,
contable y presupuestal, con la finalidad de darla a conocer a diferentes
organismos, organizaciones e inversionistas con la idea de que se pudieran generar posibles proyectos y así
contribuir al desarrollo de la economía del país.
Derivado de complicaciones
económicas en los años de 1994 y 1995 años en que un buen número de las
entidades federativas y municipios enfrentaron deficiencias presupuestales, se dio
inicio a un esfuerzo compartido entre los estados y la federación de conocer y
evaluar el comportamiento financiero de las entidades de gobierno.
Bases Históricas.
Se llevó a cabo la convención
nacional hacendaría (CNH) en el 2004 donde se definió el Nuevo Modelo de
Gestión del gasto Público; al año siguiente, el Grupo de trabajo de
Armonización Presupuestales y Contables (GTAPC) realiza su primera reunión
plenaria y se establece el siguiente objetivo: Establecer las bases y criterios
generales de Armonización Presupuestales y Contables aplicables a todas las
entidades federativas. Como acto seguido se propone una adición al artículo 73
Constitucional para otorgar la facultad al Congreso de la Unión para que expida
las leyes que contengan por objeto normar la Contabilidad Gubernamental
Armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de la
información financiera presupuestaria y patrimonial en los tres niveles de
gobierno. Por último, en el año 2008 se aprobó la Ley General de Contabilidad
que establece: a) los parámetros para una contabilidad Armonizada, b) la
generación de información para la toma de decisiones y c) se estableció un
mecanismo de control de los bienes inmuebles y muebles.
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